Saltar al contenido principal

Durante su discurso de Año Nuevo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, resaltó que “en los próximos días” el país reforzará su presencia militar en Groenlandia con el envío de medios marítimos, terrestres y aéreos.

Desde la base militar de Istres, al sureste de Francia, Macron compartió que las primeras fuerzas armadas francesas ya se encuentran en la isla.

“Un primer equipo de militares franceses ya está sobre el terreno y será reforzado en los próximos días con medios terrestres, aéreos y marítimos”, aseguró.

Macron insistió en que la participación armada de Francia en Groenlandia responde al refuerzo solicitado por Dinamarca para fortalecer la seguridad del territorio europeo.

“Este territorio pertenece a la Unión Europea y es también el territorio de un aliado de la OTAN”, subrayó.

El mandatario francés aprovechó su intervención para agradecer a sus elementos por la participación y reiteró su confianza en el desempeño de cada elemento.

«Confío en ustedes y quiero reiterarles mi orgullo de estar aquí, frente a ustedes, y de su compromiso, que sostiene a nuestras Fuerzas Armadas cada día. Esta es también la deuda de la Nación con ustedes», compartió.

Las fuerzas armadas francesas se unen a las de Alemania, Suecia, Noruega y Dinamarca, que también han desplegado personal militar en la isla con el fin de fortalecer la seguridad ártica en el marco de las tensiones con Estados Unidos y el interés de Donald Trump por adquirir el territorio.