Redes Sociales

Congreso

Fracasa diálogo en Senado para elegir ministra de la Corte; AMLO designará directo

Publicado

/

Foto: X

La crisis en el Tribunal Electoral, y la división en Morena, provocaron que no se llegarán a acuerdos en el Senado con lo cual fracasó la posibilidad de nombrar a la ministra de la Corte y ahora por primera vez en la historia moderna, el presidente Andrés Manuel López Obrador el que la designe.

Pese al distanciamiento de MC con el PRI y PAN por el tema de Samuel García, la oposición se mantuvo firme en su rechazo a  la terna, con la consiga de que si el presidente queire una ministra “militante ”que la designe él y que asuma el costo político.

Bajo esa consigna, ninguna de las tres propuestas de López Obrador alcanzó la mayoría calificada requerida en las dos rondas que se realizaron en un intento de Morena por lograrlo.

En la primera se emitieron 121 votos de los cuales Bertha Alcalde Luján obtuvo 29, Lenia Batres Guadarrama fue favorecida con 33 sufragios, mientras que Eréndira Cruzvillegas quedó con 12 votos; se registraron 46 votos en contra de todas las candidatas y un voto nulo, por lo que no se reunió la mayoría calificada requerida.

La segunda y última votación los números fueron similares, se emitieron un total de 121 votos de los cuales 16 votos fueron a favor de Bertha Alcalde Luján, 54 votos por Lenia Batres Guadarrama, dos votos por Eréndira Cruzvillegas y se registraron 46 votos en contra de toda la terna, así como tres votos nulos.

Es decir, los mismos morenistas votaron divididos no obstante, aún y cuando hubieran votado de manera unánime no tenían los votos necesarios.

En contra se contabilizaron 46 votos y tres nulos con lo cual nadie alcanzó la mayoría calificada que se requería y la terna se regresó al Ejecutivo quien ahora podrá ejercer su facultad de nombrar a la próxima ministra.

“El resultado de la segunda votación indica que no se reúne mayoría calificada para ningúna de las integrantes de la terna, conforme se establece el resolutivo décimo tercero del acuerdo aprobado el pasado 5 de diciembre comuníquese al titular del Poder Ejecutivo Federal para lo que dispone el segundo párrafo del artículo 96 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sentenció la Presidenta del Senado, (Ana Lilia Rivera Rivera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmó el fracaso de las negociaciones para llegar a un consenso entre los grupos parlamentarios y realizar el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cubrir la vacante dejada por Arturo Zaldívar.

La oposición condicionó la elección de la ministra de la Corte a que también salieran los nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral así como de los tribunales locales pero la división que registra la bancada de Morena en ese tema hizo naufragar la posibilidad de un acuerdo.

“Intentamos construir un acuerdo amplio, pero repito, al no tener el punto de saque, los nombramientos de Sala Superior, pues bueno si te piden todo o nada, a veces se opta por nada y es una decisión que se tomó con responsabilidad”, explicó.

La oposición se mantuvo firme en el rechazo a la terna que envió el presidente ante la falta de independencia de esos perfiles y se optó porque López Obrador “pague el costo político” de cargar con el estigma de no contar con el consenso en el Senado.

“Que asuma el costo político de ser el único caso de que entre a la Corte una persona con este estigma y ser nombrada como la subordinada del presidente López Obrador.  Debe entrar con este señalamiento  público… no es momento para titubeos, nada de que digo que estoy en contra y voto en secreto, es momento de defender a la Corte y no subordinarnos al presidente López Obrador”, estableció el senador del PAN, Damián Zepeda.

Ramírez Aguilar lamentó la actitud de la oposición pues aseguró que se sienta un precedente histórico por el cual el titular del Ejecutivo Federal tendrá que realizar el nombramiento de la nueva integrante del Tribunal Constitucional.

“Perdemos una gran oportunidad como institución del Senado, porque sin duda será un precedente para las próximas ternas en donde no se encuentre un consenso, entonces ejercerá su prerrogativa el Poder Ejecutivo”, indicó.

De esta manera, la Cámara Alta agotaba el proceso legislativo para descartar la terna compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruzvillegas.

“Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que, en razón de la segunda terna rechazada, asuma su decisión en favor de alguna de ellas, es la primera vez”, aseveró Ricardo Monreal.

Congreso

Diputados aprueban por unanimidad la llamada “Ley Silla”

Publicado

/

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla” que establece la obligación patronal de proveer asientos con respaldo a los trabajadores de los sectores servicios y comercio para descansar periódicamente durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La propuesta también busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

Al documento, que reforma los artículos 132, 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la citada ley, se le dispensaron todos los trámites, se sometió a discusión y votación de inmediato y una vez aprobado fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Continua Leyendo

Congreso

Diputados aprueban reforma que traslada la GN a la Sedena, pasa al Ejecutivo Federal

Publicado

/

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones, Sergio Gutiérrez Luna, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, dijo Gutiérrez Luna.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Julieta Villalpando Riquelme (Morena), dio cuenta de la recepción de una comunicación del Senado en torno al proyecto de declaratoria.

Informó al Pleno que se recibieron 26 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, y de la Ciudad de México.

Entre lo reformado, se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

En los artículos transitorios, se da un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico. Mientras tanto, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto.

Continua Leyendo

Congreso

Senado declara constitucional las reformas a la Guardia Nacional

Publicado

/

Con la aprobación del Congreso de la Unión y el aval de la mayoría de las legislaturas estatales, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, emitió este domingo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional.

A la fecha, la Cámara de Senadores registró el respaldo de 26 congresos locales a los cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, aprobados por el pleno senatorial el pasado 25 de septiembre.

Las reformas determinan que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional.

Dicha institución estará encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la secretaría del ramo de Seguridad Pública.

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos en la materia.  

Además, el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El Senado de la República, en tanto, estará facultado para ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidenta de la República.

Los cambios constitucionales reconocen los derechos, prestaciones y seguridad social a quienes prestan sus servicios en la Guardia Nacional, en igualdad de condiciones frente a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, al igual que en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley.

Continua Leyendo

Tendencias