Saltar al contenido principal

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, acudió a la presentación de la Estrategia de Construcción de Paz en Chiapas, la cual, dijo, se distingue principalmente porque es dirigida todos los días por la presidenta Claudia Sheinbaum. Recordó que lo más importante es el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

“Desde el inicio de este gobierno se han incrementado las operaciones, las detenciones, los operativos, pero sobre todo y lo más importante, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad. Si no fortalecemos a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en las entidades federativas, difícilmente tendremos los resultados que queremos”, destacó.

El secretario aseguró que en Chiapas se tiene una coordinación absoluta y se comprometió a que la dependencia que encabeza, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y el Gabinete de Seguridad “estamos para servirles y para detener a las personas que de manera cobarde y por medio de la violencia abusan de los que menos tienen”.

García Harfuch recordó que la estrategia se divide en cuatro ejes: Atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia del Estado Mexicano y la coordinación entre instituciones de seguridad y procuración de justicia del país. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana agradeció el recibimiento por parte del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien encabezó la presentación, y reconoció el trabajo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, del secretario de Educación, Mario Delgado y de todas las autoridades presentes.