Saltar al contenido principal
Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), firmaron un convenio para combatir los esquemas de simulación detectados, a través de los cuáles algunos jefes realizan pagos periódicos a sus trabajadores bajo el concepto de supuestos planes de pensiones y evitan integrarlos al salario base de cotización.

Para ello, el convenio permite instrumentar las modificaciones y adiciones a las Disposiciones de carácter General aplicables a los Planes de Pensiones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 13 de noviembre de 2025.

En ese sentido, el documento establece mecanismos de coordinación y entrega de información necesarios para que la dependencia verifique que los jefes otorguen Planes de Pensiones de Registro Electrónico en cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Con las nuevas medidas se facilitará la detección de esquemas de simulación y se protegerá el ahorro complementario para el retiro de las personas trabajadoras; también, se fomentará la rendición de cuentas.

La dependencia reiteró que los recursos de los planes de pensiones deben destinarse exclusivamente a complementar el ingreso en el retiro definitivo de los trabajadores y no deben entregarse en tanto el trabajador esté activo, de lo contrario, estas integran el salario base de cotización conforme a la Ley del Seguro Social.