Suiza. — El Foro Económico Mundial abrió una investigación independiente sobre los contactos de su presidente y director ejecutivo, Borge Brende, con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, tras revelarse que ambos mantuvieron reuniones y comunicaciones.
En un comunicado, el organismo confirmó que Brende participó en tres cenas de negocios con Epstein, además de intercambiar correos electrónicos y mensajes SMS.
Tras conocerse estos hechos, el Consejo de Administración pidió al Comité de Auditoría y Riesgos revisar el caso, que derivó en una investigación externa.
El Foro Económico Mundial aseguró que la decisión refleja su compromiso con la transparencia y la integridad. Además, señaló que Brende respaldó la investigación y colaborará plenamente, ya que él mismo solicitó la revisión. Mientras tanto, continuará ejerciendo las responsabilidades de su cargo.
Anteriormente, Brende explicó que en 2018, durante una visita a Nueva York, el ex viceprimer ministro noruego y enviado de la ONU para Oriente Medio y el Norte de África, Terje Rød-Larsen, lo invitó a una cena con alguien presentado como un inversionista estadounidense, que resultó ser Epstein.
Reconoció haber asistido después a dos cenas similares junto con diplomáticos y líderes empresariales. Sin embargo, aparte de dichas cenas, Brende aseguró que sólo intercambió algunos correos electrónicos y mensajes SMS con el pederasta.
Además, Brende afirmó que desconocía el pasado criminal de Epstein y que, de haberlo sabido, habría rechazado cualquier contacto. Admitió que debió investigar más y expresó su arrepentimiento.
Brende sostuvo que informó de estas interacciones a Klaus Schwab, fundador y anterior presidente del Foro Económico Mundial.
No obstante, Schwab negó haber sido notificado y afirmó estar dispuesto a acudir a la Justicia si Brende insiste en su versión.
La polémica resurgió tras la publicación, el pasado 30 de enero, de millones de nuevos archivos, fotos y documentos del caso Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre los que figuran mensajes donde Brende se refiere a Epstein como “amigo mío”.







