Saltar al contenido principal

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) está preparado para atender la demanda de financiamiento de la clase trabajadora formal en México, durante este 2026.

Luego de cerrar 2025 exitosamente, con más de 2 millones 197 mil créditos otorgados, el instituto se ha fijado la meta de superar esa cifra, con una visión de inclusión y bienestar social.

El Coordinador General Comercial de Fonacot, Salvador Gazca Herrera, destacó que la prioridad es consolidar al crédito como un motor de desarrollo personal para las familias mexicanas, sin comprometer la estabilidad financiera de los solicitantes.

Recordó que los esquemas de financiamiento del organismo se mantienen como los de más bajo costo en el mercado, en comparación con otras instituciones lucrativas.

De este modo, los trabajadores formales pueden acceder a préstamos de hasta 4 meses de sueldo, periodos de pago flexibles que van desde los 6 hasta los 30 meses, descuento directo vía nómina y un proceso de trámite gratuito, accesible y seguro.

Además, para garantizar que este beneficio llegue a más personas, el Fonacot reforzará el Sistema Institucional de Afiliación para que grandes y pequeñas empresas cumplan con su obligación legal de afiliarse.

“El objetivo es que ningún trabajador formal se quede sin el derecho que por ley les corresponde de acceder al crédito con descuento vía nómina”, puntualizó Gazca Herrera.

Con el fortalecimiento de su tecnología y capacidad operativa, Fonacot reafirmó su compromiso de facilitar el acceso a recursos financieros a las y los trabajadores en México, y enfatizó que todos los trámites ante el instituto son gratuitos y sin intermediarios.