Derivado de una denuncia de la Guardia Nacional por la presencia de civiles armados, la Policía Federal Ministerial intervino un inmueble en la localidad de Aquiles Serdán; los animales exóticos y una flota de vehículos quedaron bajo resguardo de las autoridades de control municipal.
Durango, Dgo. La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de cateo en las inmediaciones del municipio de Victoria de Durango, logrando el aseguramiento de tres tigres de bengala, felinos menores protegidos, más de una treintena de equinos y una flotilla de vehículos de transporte terrestre.
El origen: patrullajes de la Guardia Nacional De acuerdo con las bitácoras de control asentadas en el Comunicado Oficial 396/26 de la institución, la carpeta de investigación se aperturó tras una denuncia de hechos formulada por elementos de la Guardia Nacional (GN). Las células de la corporación federal reportaron que, al efectuar recorridos de supervisión ordinaria en la periferia de la localidad de Aquiles Serdán, detectaron la presencia física de personas civiles portando armas de fuego, así como el avistamiento perimetral de fauna no nativa.
Ante estos indicios de ley, la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) integró las pruebas de cargo para que el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitara la orden de intervención a un Juez de Control, la cual fue ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM).
- Grandes Felinos y Fauna Silvestre: Los agentes federales rescataron a tres tigres de bengala, un ocelote y un lince, ejemplares sujetos a lineamientos de preservación biológica.
- Hato de Equinos: Se contabilizaron 32 cabezas de ganado equino, desglosadas entre caballos, yeguas, ponis, potrillos, potrancas y un burro.
- Flotilla de Transporte: El decomiso integró cinco automóviles, cinco motocicletas, cuatro cuatrimotos, un remolque y una traila de arrastre de carga.
Destino de los bienes y custodia institucional de ley Una vez desahogadas las diligencias periciales de fijación en la escena, las aduanas ministeriales determinaron la distribución y resguardo de los activos biológicos bajo esquemas de estricta competencia de ley. Los felinos silvestres fueron trasladados a los hábitats de manejo del Instituto Municipal de Conservación de Vida Silvestre en Durango para su valoración clínica.
Por su parte, los 32 equinos quedaron bajo la custodia operativa de la Policía Montada, adscrita a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, mientras que el inmueble fue sellado con los folios de aseguramiento de la Fiscalía Federal en la entidad, la cual continúa recabando registros de control para identificar a los propietarios del predio.












