La Fiscalía General de Venezuela solicitó una orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González, luego de que no respondiera a tres citaciones para testificar sobre el sitio web donde publicó resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, de las que se dijo el ganador.
González está acusado de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración. El candidato presidencial de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) niega todos estos cargos.
En tanto, la página web “Resultados con VZLA”, que publicó resultados de las elecciones del 28 de julio, está siendo investigada por «usurpar la función» de la autoridad electoral, que dice que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones del 28 de julio, pero no ha publicado resultados detallados.
La oposición, algunos países occidentales y organismos internacionales han dicho que la votación no fue transparente y exigieron la publicación del recuento completo, mientras algunos denunciaron abiertamente el fraude.
Por otro lado, los funcionarios del partido gobernante, incluido Maduro, han acusado a la oposición de avivar la violencia y el fiscal general Tarek Saab ha iniciado investigaciones criminales también contra la líder opositora, María Corina Machado.