El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que abrió una investigación penal contra los líderes de la oposición, Edmundo González y María Corina Machado, por «instigación a la insurrección», entre otros delitos.
Y es que ambos instaron este lunes a militares y policías de su país a desconocer las órdenes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de «reprimir» a sus seguidores y a reconocer los resultados de la elección presidencial presentados por ellos, y que da como ganador a González.
«Maduro se niega a reconocer que fue derrotado por el país entero y, ante la legítima protesta, ha lanzado una brutal ofensiva contra dirigentes democráticos, testigos, miembros de mesa y hasta en contra del ciudadano común, con el propósito absurdo de querer ocultar la verdad y, al mismo tiempo, pretender arrinconar a los vencedores», dice una carta firmada por el candidato presidencial González y Machado.
Por otro lado, en un comunicado difundido por el Ministerio Público venezolano, se dice que la investigación penal contra la oposición también es por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración.
Según Saab, quien firma el texto, González y Machado «falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el CNE (Nicolás Maduro), único órgano calificado para hacerlo». Además de que ambos políticos hicieron «una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes».