El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció una investigación criminal contra la empresa de videojuegos Roblox, a la que acusó de ser “un caldo de cultivo para que depredadores tengan acceso a los niños”, debido a presuntas fallas en la seguridad infantil de la plataforma.
Uthmeier señaló que la investigación busca recopilar evidencia sobre posibles abusos y actividades delictivas dentro del juego.
Según la fiscalía, existen reportes de usuarios que emplearon la moneda virtual del juego para sobornar a menores a cambio de contenido sexualmente explícito.
Además denunciaron las deficiencias en la verificación de edad y en la moderación de material inapropiado. Situación que ha propiciado que “material sexualmente explícito eluda los filtros y circule dentro de la plataforma”.
Las autoridades también acusan a la empresa de no advertir adecuadamente a los padres sobre los riesgos ni informar sobre casos de abuso, “a sabiendas” sobre este tipo de incidentes.
Roblox es una plataforma gratuita de juegos en línea que ofrece mundos y experiencias virtuales donde los usuarios pueden explorar y socializar.
En 2024 registró más de 88 millones de jugadores diarios, de los cuales el 40% eran menores de 13 años. La empresa ha sido previamente señalada por fallas en la seguridad infantil y casos relacionados con la protección de menores.