Saltar al contenido principal

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron al juez Bryan Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, desestimar la petición presentada por la defensa el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de un nuevo juicio, ya que cuentan con pruebas de que el ex funcionariio sobornó a dos testigos.

El soborno presuntamente ocurrió en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.

“La investigación del gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Centro Metropolitano de Detención”, menciona el documento de la fiscalía.

Según la investigación de las autoridades estadunidenses, el narcotraficante Juan Carlos Nava Valencia, ‘El Tigre’, se comunicó ilegalmente con su hermano, Óscar Orlando Nava Valencia, ‘El Lobo’, y con el ex titular de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, Édgar Veytia, ‘El Diablo’, para que dieran otra versión durante el juicio de 2023.

“El acusado ofreció inicialmente al individuo 2, 500 mil dólares para hacerlo, pero después aumentó el soborno propuesto a un millón de dólares y luego a 2 millones de dólares, con el acusado, asegurando que un asociado mexicano del acusado podría entregar el dinero a alguien asociado con el individuo 2”.

La fiscalía acusó a García Luna del soborno para que los testigos cambiaran su testimonio, y entregó como prueba al juez una copia de las conversaciones entre García Luna con en el resto de los involucrados.