Saltar al contenido principal

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, negó que hubiera rescatado al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para evitar que fuera detenido por agentes de la Fiscalía Anticorrupción de ese estado.

“Al recibir la confirmación de que no se habían agotado y formalizado plenamente los trámites de colaboración correspondientes, me apersoné en el lugar de los hechos, con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia”, informó en un mensaje a medios.

El funcionario señaló que con el fin de aclarar la situación: “Y por propia voluntad, el señor Javier Corral decidió acompañarme, a las oficinas de esta institución, de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”.

Lara López dio a conocer que fue alertado por gente del exgobernador de que personas armadas que se identificaron como elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de aquel estado, pretendían detenerlo en un restaurante bajo el argumento de contar con una orden judicial.

“Al arribar al sitio, pude confirmar que, sin la presencia de policías de investigación de la Ciudad de México, quienes arribaron posteriormente a mi llegada, se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que este oficio solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención, conforme a los plazos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y los acuerdos de colaboración en la materia”, explicó.

También aclaró que el oficio de colaboración de la Fiscalía de Chihuahua llegó a las 20:16 horas del miércoles, minutos antes de que tuviera lugar la dirigencia, por lo que aún no se contaba con el procedimiento de atención.

“Con base en todo los argumentos jurídicos esbozados en este mensaje, aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado. Cumplimos estrictamente la Ley como nos fue conferido”, señaló el encargado del despacho de la Fiscalía de la CDMX.