El paro nacional de transportistas convocado para este 15 de febrero a partir de las 8 horas en diferentes puntos del país sigue firme, ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles del gobierno para responder a las demandas de seguridad en las carreteras, informó la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
Alertaron que a partir de las 8:00 horas locales cerrarán las principales carreteras que conectan con el centro del país.
La AMOTAC advierte que su movilización es en protesta por la falta de respuesta de las autoridades para atender sus demandas de mayor seguridad carretera.
Se desconocen hasta ahora cuáles serán las carreteras que tendrán afectación, pero dado antecedentes de movilizaciones anteriores, se prevé que habrán cierres carreteros en el Arco-Norte (que comprende el estado de Puebla, Tlaxcala y Estado de México), la autopista México-Querétaro, la México-Pachuca, la México-Puebla, México-Cuernavaca, entre otras.
El mensaje directo de la AMOTAC con esta movilización es que las autoridades “no solo escuchen los reclamos, sino que resuelvan el problema».
Los transportistas demandan:
• Seguridad en carreteras para que el gobierno garantice la seguridad de los operadores y del transporte en general que utiliza las vías de comunicación.
• Prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y regulación del parque vehicular (peso, velocidad, cumplimiento de especificaciones)
• Emplacamiento por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado.
• Tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.
• Reclasificación de carreteras con el propósito de proteger a los usuarios de las mismas.