Gracias a un decreto que fue firmado esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno de México a través de la Secretaría de Economía, comenzará a aplicar un arancel de 35% temporal para mercancías confeccionadas (138 fracciones) así como un aumento de 15% a la importación de mercancías textiles (17 fracciones), con excepción de aquellos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.
Así lo informó el secretario Marcelo Ebrard, quien también puntualizó cómo se aumentará la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), cuya vigencia será a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación hasta el 22 de abril de 2026.
De acuerdo con el secretario, son al menos 40 agentes aduaneros que han sido detectados en acciones irregulares en el acceso de mercancías al país.
“La prosperidad compartida es aumentar el contenido nacional de todo lo que consumimos entre más contenido mexicano, tendrá más empleos en México, promover condiciones justas de mercado, porque no se vale que nos engañen, no es que nos digan esto es un producto que sólo voy a utilizar para terminar otro producto y lo estoy vendiendo en México como producto terminado. Evitar prácticas que afectan el empleo y la competitividad de nuestra economía, evitar el contrabando técnico. ¿Qué es contrabando técnico? Pues mentirle a la autoridad, ya lo expliqué es un producto intermedio, necesito esta pieza para terminar lo que voy a vender y no es verdad la traigo como si fuera un producto temporal, pero en realidad lo estoy vendiendo (…) Privilegiar el comercio con los mercados con que México tiene sus tratados comerciales y aumentar la competitividad y empleo de la industria nacional”, puntualizó.
Cabe destacar que los estados con mayor producción dentro de la industria textil (y que estarían siendo beneficiados con este decreto) son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
El PIB de la industria textil ha disminuido a una tasa anual de 4.8%, es decir que cada año se pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos. Desde el 2019, se importa más de lo que se exporta en mercancías textiles, el incremento fue de 0.8% y de confección 12.5%.
Por lo anterior se busca revertir esta tendencia y recuperar la pérdida de 79 mil empleos que se han reportado en esta industria durante los últimos años.