Saltar al contenido principal
Publicidad

Casi un millón de personas fueron evacuadas en Filipinas este domingo ante la inminente llegada del supertifón Fung-wong, que avanza hacia la costa este del país con vientos de hasta 230 km/h, informó la Defensa Civil filipina.

El fenómeno, que tocaría tierra la noche del domingo, amenaza con afectar gran parte del archipiélago con lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas. “

La población de Catanduanes ya siente los efectos del tifón,especialmente porque el ojo de la tormenta se encuentra más cercano allí”, declaró Rafaelito R. Alejandro, jefe de Defensa Civil, quien precisó que 916 mil 863 personas fueron evacuadas.

La isla de Catanduanes enfrenta intensas lluvias y oleaje que ha inundado calles costeras.

Las autoridades cerraron escuelas y oficinas gubernamentales en la isla de Luzón, incluida Manila, donde se cancelaron unos 300 vuelos.

Filipinas aún no se recupera del paso del tifón Kalmaegi, que dejó más de 220 muertos y un centenar de desaparecidos esta semana.

Ante la nueva emergencia, el presidente Ferdinand Marcos Jr. mantiene vigente el estado de emergencia nacional y exhortó a la población a extremar precauciones.

Filipinas, situada en el cinturón de tifones del Pacífico, sufre unas 20 tormentas tropicales anuales. Con Kalmaegi y Fung-wong, el sudeste asiático registra 27 tifones en lo que va del año, cifra que expertos atribuyen al calentamiento del océano, responsable de sistemas más intensos y destructivos.