Saltar al contenido principal
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inició su edición 2025 con la entrega del distintivo “Hecho en México”, otorgado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. El reconocimiento marca el primer acercamiento significativo del gobierno federal con la FIL tras años de distanciamiento durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, que llegó a tachar el evento de “cónclave de la derecha”.

Barcelona es la ciudad invitada en esta 39ª edición, que reunirá a 800 autores, entre ellos figuras como Amin Maalouf —galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances—, Leonardo Padura, Rosa Montero, Fernanda Trías y Horacio Castellanos Moya.

El distintivo “Hecho en México”, lanzado este año por el Gobierno y el sector empresarial, busca reforzar la identidad y competitividad de los productos nacionales frente a las tensiones comerciales con Estados Unidos.

Durante nueve días, la FIL ofrecerá una amplia agenda que incluye la participación de la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el Nobel de Química Venki Ramakrishnan, el actor Richard Gere y Gael García Bernal. Se prevé la asistencia de unas 900 mil personas y 635 presentaciones editoriales.