Saltar al contenido principal
Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de seis personas, por diversos delitos de alto impacto. La dependencia detalló que tres de ellos fueron detenidos de manera conjunta y el resto por separado.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que un juez obtuvo sentencia condenatoria en contra de Cristian “G”, Cristian “R” y Ricardo “C”, por el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína con la agravante de pandilla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas fueron detenidas en junio de 2024 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en Tapachula, Chiapas, cuando retiraban narcótico de un vehículo. Derivado de esta acción, se ejecutó un cateo en un inmueble, donde se aseguró más droga, lo que sumó un total de 356 kilos 294 gramos de clorhidrato de cocaína.

En otra acción, fue vinculado a proceso Jesús “R”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Jesús “R” presuntamente fungió como firmante y apoderado de una compañía que dotó de recursos a una organización dedicada al denominado outsourcing a través de empresas fachada.

Por otro lado, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se obtuvo vinculación a proceso para Ricardo “R”, por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de marihuana, clorhidrato de cocaína y metanfetamina.

A Ricardo “R” se le imputa la posesión de diversas cantidades de marihuana, clorhidrato de cocaína y metanfetamina. Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, decretara la vinculación, prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación complementaria.

Finalmente, se obtuvo otra vinculación a proceso en contra de Alejandro “G”, por su probable responsabilidad en el delito de amenazas, cometido en contra de un periodista en Caborca, Sonora.

Los hechos ocurrieron en represalia a una publicación que realizó un periodista respecto a una investigación de interés público, en la que se encuentra relacionado Alejandro “G”, quien presuntamente realizó una llamada telefónica para amenazarlo por dicha información.