Saltar al contenido principal
Publicidad

La Fiscalía General de la República (FGR) integró una carpeta de investigación, derivado de la localización de un predio en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, donde se aseguraron diversas sustancias químicas.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), percibieron un olor a químicos, por lo que se acercaron a inspeccionar la zona y dieron con el inmueble.

En el lugar localizaron 15 tanques de gas, 45 recipientes de plástico de diferentes capacidades vacíos, 25 tambos vacíos, 72 bidones vacíos, dos hornos artesanales, un tinaco de mil 100 litros de capacidad vacío, 27 bidones de 20 litros con sustancia líquida y 13 costales de 25 kilos que contenían hidróxido de sodio.

Posteriormente, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, intervino el lugar y con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En total aseguraron 12 tambos de 200 litros de capacidad con una sustancia líquida transparente, 13 bidones de distintas capacidades que contenían sustancias líquidas, 24 costales que contenían sustancias granuladas diversas, 12 sacos de 25 kilos que contenían una sustancia sólida en forma de escamas.

Al realizar el dictamen en materia de química forense, se determinó que las sustancias corresponden a ácido clorhídrico, acetona, trimetilhexano, dimetilamina, tolueno, etanol, ácido tartárico, metanfetamina, Fenil-2-propanona e hidróxido de sodio, sustancias identificadas como precursores químicos y químicos esenciales para la elaboración de drogas sintéticas.