La Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación sobre los hechos que involucran a Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán, el 26 de julio, por posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria; y lo que resulte.
En un comunicado emitido en redes sociales indicó que se han realizado más de cien diligencias ministeriales, incluyendo, con autorización del Gobierno Norteamericano, en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
Además, dice el documento, con motivo de las declaraciones oficiales de la Embajada de Estados Unidos en México, así como documentos que el abogado de “El Mayo”, presuntamente dio a conocer públicamente, se han llevado a cabo diligencias especificas y se solicitó a la Fiscalía de Sinaloa trabajar también en el caso.
En el artículo 123 del Código Penal Federal se establece que la traición a la patria la comete quien, entre otros supuestos, “prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito”.
El pasado 10 de agosto, el abogado Frank Pérez dio a conocer una carta en la que su cliente, “El Mayo” Zambada, aseguró que fue secuestrado en México por el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo llevó contra su voluntad a Estados Unidos.