Saltar al contenido principal
Publicidad

La titular de la Fiscalía capitalina, Bertha Alcalde Luján, presentó el Plan de Política Criminal y Programa de Persecución Penal 2026, el cual consta de 11 ejes para mejorar la atención, así como reforzar los tiempos de respuesta y su efectividad.

Desde el Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria local explicó que el proyecto se llevó a cabo con base los resultados que arrojaron más de 809 formularios que se aplicaron en distintas áreas de la capital, así como en destinos sectores, para conocer las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Resultado de lo anterior, los encuestados consideraron que hace falta fortalecer el trato digno y respetuoso, los tiempos de espera al llegar a una agencia de investigación al presentar la denuncia, la falta de seguimiento e información sobre los casos, hace falta fortalecer instalaciones para que sean dignas, accesibles y seguras.

«Muchas de las respuestas tampoco nos sorprendieron, sabemos ya de tiempo atrás que son las problemáticas que por mucho tiempo se vienen arrastrando en este tipo de instituciones y formaban parte ya del diagnóstico que teníamos”, dijo.

Añadió que los ejes son: estrategias completas por tipo de delito; atención de calidad; procuración de justicia más eficiente; el orden y claridad de las carpetas existentes; gestión de bienes asegurados; así como acceso a la justicia y reparación del daño a las víctimas.

Bertha María Alcalde mencionó que otros ejes son fortalecer la capacitación al personal para realizar los periciales, modernizar el Bunker así como de algunas agencias; contar con mejores herramientas de trabajo y avanzar en la digitalización.