Saltar al contenido principal

La familia de Enrique “Kiki” Camarena, exagente de la DEA, presentó una demanda civil en la Corte del Distrito Sur de California contra tres exlíderes del Cártel de Guadalajara. Los acusan por su secuestro, tortura y asesinato en 1985 y exigen una indemnización millonaria bajo la Ley Antiterrorista de Estados Unidos.

Entre los demandados se encuentran Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.         

En el texto de la demanda también se menciona a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López.

Todos ellos, dicen los documentos judiciales, formaron el Cártel de Sinaloa que ha sido designado organización terrorista extranjera.

Los documentos presentados en la corte, que incluyen los resultados de la autopsia de Kiki Camarena, detallan que fue torturado con métodos terroristas durante más de 30 horas. Su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo de 1985 en una zona rural de La Angostura, Michoacán.

Los beneficiarios serían la viuda de Camarena, Geneva Mika Camarena, sus tres hijos y varios hermanos, quienes argumentan haber sufrido afectaciones emocionales durante las últimas cuatro décadas.