Saltar al contenido principal

Tatiana Schlossberg, nieta del expresidente estadounidense John F. Kennedy, falleció este martes a los 35 años, un mes después de revelar que padecía cáncer terminal. La Biblioteca y Museo Presidencial de John F. Kennedy confirmó su muerte a través de una publicación en redes sociales.

Hija de Caroline Kennedy y Edwin Schlossberg, Tatiana fue periodista especializada en medioambiente y autora de diversos ensayos y libros sobre cambio climático.

En un texto publicado en The New Yorker el mes pasado, reveló que padecía una forma poco común de leucemia mieloide aguda, diagnosticada en mayo de 2024, poco después del nacimiento de su segundo hijo.

Schlossberg detalló que se sometió a múltiples sesiones de quimioterapia, así como a dos trasplantes de células madre, uno de ellos donado por su hermana, pero el cáncer regresó. Su médico le advirtió que podría mantenerla con vida “tal vez un año”.

En ese ensayo, publicado en el aniversario del asesinato de su abuelo, describió cómo enfrentaba la enfermedad y la cercanía de la muerte mientras intentaba concentrarse en sus hijos:

“Intento vivir y estar con ellos… Dejo que los recuerdos vengan y se vayan”.

También criticó políticas impulsadas por su primo, el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., por considerar que podrían perjudicar a pacientes con cáncer, postura que su madre, Caroline Kennedy, respaldó públicamente.

Tatiana Schlossberg era una de los tres hijos de Caroline Kennedy, la única hija sobreviviente de John y Jackie Kennedy. Su hermano Jack Schlossberg se convertirá en el primer descendiente directo de JFK en contender por un cargo electivo.