El precandidato a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe, falleció este lunes a causa de las heridas de bala que recibió en un atentado en su contra, hace más de dos meses.
La noticia fue informada por la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá y por su esposa, María Claudia Tarazona.
El también senador por el partido Centro Democrático se mantenía hospitalizado en condición crítica desde el ataque sufrido durante un evento político en un barrio al oeste de Bogotá, el pasado 7 de junio.
El responsable del atentado, un adolescente de 15 años, fue detenido instantes después de dispararle a Uribe en una pierna y la cabeza, donde recibió los dos impactos que lo mantuvieron en estado muy delicado desde entonces.
Con cinco personas arrestadas y en arraigo, las autoridades colombianas continúan investigando el ataque, del que aún no se han determinado las causas ni identificado a los autores intelectuales.
“La Fundación Santa Fe de Bogotá lamenta informar que el senador Miguel Uribe Turbay ha fallecido a la 1:56 de la madrugada de hoy”, expresa el comunicado de la clínica, donde se le habían practicado varias cirugías con la esperanza de salvarle la vida.
“Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad. Descansa en paz, amor de mi vida…”, fue parte de la despedida publicada por su esposa María en Instagram.
El expresidente Álvaro Uribe, condenado recientemente a 12 años de prisión por fraude procesal y soborno, lamentó el deceso en su cuenta de X: “El mal todo lo destruye, mataron la esperanza. Que la lucha de Miguel sea luz que ilumine el camio correcto de Colombia”.
El abuelo de Miguel, Julio César Turbay, fue presidente entre 1978 y 1982; mientras que su madre, la periodista Diana Turbay, murió en 1991 durante un fallido intento de rescate tras haber sido secuestrada por el Cártel de Medellín, entonces dirigido por el narcotraficante Pablo Escobar.