Saltar al contenido principal

El líder político de Hamás, Salah al-Bardaweel, murió en un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza, informó el grupo militante. Bardaweel era miembro del órgano de toma de decisiones de Hamás, la oficina política y había ocupado cargos como el de jefe de la delegación del grupo para las conversaciones indirectas de tregua con Israel en 2009.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado el domingo que había matado al funcionario de Hamás el sábado 22 de marzo. «Esta eliminación degrada aún más las capacidades militares y gubernamentales de Hamás», añadió la fuerza.

Tras dos meses de relativa calma en la guerra, los habitantes de Gaza han vuelto a huir para salvar sus vidas, después de que Israel violara un alto el fuego lanzando una nueva campaña aérea y terrestre contra Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones que el objetivo principal de la guerra es destruir a Hamás como entidad militar y de gobierno, y que el objetivo de la nueva campaña es obligar al grupo a que entregue a los rehenes restantes.

Hamás ha acusado a Israel de incumplir los términos del acuerdo de alto el fuego de enero al negarse a iniciar negociaciones para poner fin a la guerra y retirar sus tropas de Gaza.