Saltar al contenido principal
Publicidad

“Gramma”, la tortuga de las Galápagos más longeva y una de las más apreciadas del Zoológico de San Diego falleció a los 141 años de edad.

La institución, en conjunto con especialistas veterinarios, tomó la decisión de aplicarle la eutanasia el pasado 20 de noviembre debido a problemas óseos relacionados con su edad avanzada.

“Los dedicados especialistas en cuidado de vida silvestre de Gramma y su equipo de salud experto habían estado monitoreando de cerca sus afecciones óseas y a medida que estas progresaban recientemente, tomaron la compasiva y excepcionalmente difícil decisión de despedirla” informó Zoo Wildlife Alliance a través de su cuenta de Instagram.

Miembros y visitantes del recinto lamentaron la partida de la “embajadora de la conservación de reptiles a nivel mundial” y aseguraron que “fue un privilegio” compartir tiempo con ella.

La tortuga más querida de San Diego nació en las islas Galápagos aproximadamente en 1884, llegó al Zoológico, procedente del Bronx, entre los años 1928 y 1931.  

Gramma vivió grandes y numerosos eventos históricos, ente ellos: dos guerras mundiales, dos pandemias y la sucesión de 20 presidentes de los Estados Unidos.

Denominada como “la reina del Zoológico” Gramma deja como legado la importancia de proteger a las tortugas Gigantes de Galápagos, ejemplares emblemáticos que se consideran una especie amenazada.

De acuerdo con Galapagos Conservancy, durante las últimas décadas se han realizado esfuerzos en criar en cautiverio a las tortugas de las Galápagos liberando más de 10 mil crías desde 1965.