Saltar al contenido principal
Publicidad

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney , falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años. Su deceso fue a causa  de complicaciones derivadas de una neumonía y problemas cardiovasculares.

Cheney, quien acompañó a George W. Bush durante su presidencia entre 2001 y 2009, fue una figura clave en la “guerra contra el terrorismo” y uno de los principales impulsores de la invasión a Irak tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A lo largo de su extensa carrera pública, se desempeñó como jefe de gabinete de la Casa Blanca, congresista por Wyoming, secretario de Defensa y vicepresidente. Durante su gestión con George H. W. Bush, encabezó la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991.

Considerado un “halcón” republicano y figura dominante en la política de Washington, Cheney se distanció en años recientes de su partido por sus duras críticas a Donald Trump, a quien calificó como “la mayor amenaza que ha conocido la república”. Su hija, Liz Cheney, se convirtió en una de las voces más críticas contra el presidente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En 2024, Cheney sorprendió al anunciar que votaría por la demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales frente a Trump. 

Sobreviviente de cinco ataques cardíacos, el exvicepresidente dijo en 2013 vivir “agradecido por  el regalo de otro día”, consciente de que lo hacía con tiempo prestado.