Saltar al contenido principal

Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, murió el pasado 13 de marzo mientras se encontraba bajo custodia en una prisión federal de Estados Unidos. 

Lo anterior fue confirmado por el Departamento de Justicia, que solicitó a la Corte del Distrito de Columbia la cancelación del juicio programado para mayo. De esta forma no se dictó sentencia en su proceso penal. Durante su última audiencia en video en febrero de 2024, se le observó deteriorado físicamente.

Ramírez Treviño tenía 63 años y estaba bajo custodia desde su extradición a Estados Unidos en diciembre de 2017, luego de su captura en Reynosa, Tamaulipas, el 17 de agosto de 2013. Enfrentaba cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Durante su reclusión en Estados Unidos, colaboró con las autoridades como testigo en juicios relacionados con el narcotráfico. 

En febrero de 2024 rindió testimonio contra Rubén Oseguera González, alias «El Menchito», hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

No se dieron a conocer las causas médicas, ni detalles sobre las condiciones en que falleció.