El Centro Legal de Campañas (CLC) solicitó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. investigar a Tom Homan, exdirector de ICE y actual “zar de la frontera”, por presuntamente recibir 50 mil dólares en efectivo como soborno a cambio de contratos públicos.
La organización solicitó al inspector general y a la Oficina de Ética del Gobierno que investiguen a Homan, a pesar de que el gobierno de Donald Trump había cerrado una pesquisa criminal iniciada en los últimos meses de la administración de Joe Biden.
El caso ocurrió en septiembre de 2024, cuando agentes encubiertos del FBI entregaron el dinero a Homan, quien entonces era candidato a un alto cargo de inmigración. El CLC señaló que Homan ocultó la transacción en sus reportes financieros, violando la ley que exige transparencia a funcionarios del Ejecutivo.
La organización solicitó además investigar a Mark Hall, consejero sénior de Homan. Se le acusa de presuntamente violar leyes de ética al intervenir en decisiones sobre contratos del DHS relacionados con su antiguo empleador, Charles Sowell y SES Solutions. Dicha empresa se dedica a inteligencia y seguridad nacional.
La controversia aumentó el 7 de octubre, cuando la fiscal general, Pam Bondi, evitó confirmar si Homan había recibido el soborno durante una comparecencia en el Senado, remitiendo las preguntas al FBI.