Saltar al contenido principal

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en lo que va del sexenio, jueces y magistrados han otorgado la libertad en fin de semana, en los llamados “sabadazos”, a 192 delincuentes presos en penales federales. 

El subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, mostró 25 casos relevantes de delincuentes liberados, entre ellos, secuestradores, halcones, narcotraficantes y hasta sicarios que participaron en el atentado contra el próximo secretario de seguridad, Omar García Harfuch. 

“Las liberaciones acostumbran a ser en fin de semana que es cuando, de alguna manera, por ejemplo, no se puede revisar rápidamente si alguno de los liberados tiene en alguna fiscalía estatal otra causa, otra carpeta de investigación”, señaló.

De acuerdo con la información presentada, en este sexenio los jueces han otorgado libertad a 250 personas de penales federales; solo 58 ocurrieron de lunes a jueves.

En tanto, las estadísticas muestran que los “sabadazos” se dispararon en 2019, con 83 casos, y posteriormente se estabilizaron al registrarse entre 22 y 29 por año. En lo que va de 2024 ya suman 21. 

Algunos de los casos relevantes presentados fueron el del juez Gregorio Salazar, quien cambió la medida cautelar de prisión preventiva a Jannet Miriam “N”, colaboradora de Genaró García Luna, acusada de peculado y delincuencia organizada. 

Destacó además, entre los casos, el de la jueza Karina Castillo Flores, quien dio el beneficio de libertad condicional a las hermanas Mireya “N” y Miriam “N”, presuntas sicarias del Cártel de Jalisco Nueva Generación y relacionadas con el atentado contra el próximo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.