Saltar al contenido principal

Juan Cruz Solano, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio de Coatepec Harinas, en el Estado de México, fue sentenciado a 10 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal acreditó su responsabilidad en el delito de extorsión, en agravio de dos comerciantes.

Fue detenido como parte de las acciones de la Operación “Enjambre”.

En audiencia realizada en los Juzgados de Tenango del Valle, se aportaron pruebas que fueron determinantes para que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara esta sentencia de condena en su contra, por hechos registrados el 19 de julio de 2024.

La investigación precisó que ese día, al encontrarse ambas víctimas en la colonia centro de dicho municipio, fueron interceptados por Juan Cruz Solano y dos sujetos más. El ahora sentenciado exigió una suma económica a las víctimas a cambio de “brindarles protección contra grupos criminales”, además los amenazó con privarlos de la vida para que no denunciaran estos hechos.

Asimismo, el 26 de julio del año pasado, el responsable se presentó ante los dos comerciantes, a uno de ellos lo amenazó con un arma de fuego, les exigió más dinero y después se retiró del lugar junto con sus dos cómplices.

De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Edoméx, derivado de la denuncia, fue posible determinar que este individuo al parecer era integrante de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.

Cabe mencionar que Juan Cruz Solano fue aprehendido en septiembre de 2024, en el marco de las acciones de la Operación “Enjambre” y como parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México derivado de la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos “N”.

Con ello, la Fiscalía obtuvo información relevante sobre la intervención de elementos de seguridad pública de distintos municipios mexiquense en hechos delictivos, de manera relevante, se identificó la relación de Comisarios y/o Directores de Seguridad Pública Municipales quienes se relacionaron activamente con grupos delictivos.