Álvaro Leyva, excanciller de Colombia, acusó públicamente al presidente Gustavo Petro de problemas de drogadicción, señalando que fue testigo directo durante una visita oficial a Francia en junio de 2023.
En una carta de cuatro páginas publicada en la red social X, Leyva relató que durante la participación del mandatario en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial en París, Petro desapareció durante dos días.
Según el excanciller, fue entonces cuando confirmó personalmente el presunto problema de adicción del jefe de Estado.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Lo he debido ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano”, escribió Leyva, añadiendo que la recuperación del mandatario “lastimosamente no ha tenido lugar”.
Tras la acusación de Leyva, el presidente colombiano Gustavo Petro, a través de su cuenta en X, justificó su ausencia de la agenda oficial durante su visita a París afirmando que dedicó ese tiempo a actividades turísticas y familiares.
Sectores de la oposición exigieron que se abra una investigación formal sobre las denuncias del exjefe de la diplomacia.
La controversia se suma a la ya tensa relación entre Leyva y el Ejecutivo, tras su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores a principios de 2024, por presuntas irregularidades en un contrato para la expedición de pasaportes.