El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, confirmó que la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales sigue vigente por un caso de trata agravada de personas, tras un nuevo fallo judicial emitido en La Paz que revocó una resolución previa favorable al exmandatario.
Mariaca detalló que existe una imputación formal y una declaratoria de rebeldía que siguen en efecto, según lo ratificado por el juez Franz Zabaleta. “Ejecutar la orden de captura ya es un trabajo de la Policía”, agregó el fiscal en conferencia de prensa desde Sucre.
La semana pasada, la defensa de Morales había difundido un auto constitucional firmado por la jueza Lilian Moreno, de Santa Cruz, que anulaba la orden de captura y trasladaba el caso al Trópico de Cochabamba, bastión político del exmandatario.
Sin embargo, dicha resolución fue cuestionada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, y denunciada por el Ministerio de Justicia.
Tras la denuncia, la Fiscalía Departamental de La Paz abrió una investigación que ocasionó la detención de la jueza Moreno, quien fue aprehendida en la ciudad de Santa Cruz.
Horas después la jueza fue trasladada a La Paz para declarar y enfrentar una audiencia de medidas cautelares.
Mariaca indicó que será imputada por desobedecer resoluciones emitidas en acciones de defensa e inconstitucionalidad.
Los abogados de Morales, por su parte, desconocieron el nuevo fallo emitido en su contra, alimentando así la tensión jurídica en torno al caso.