Donald Trump aún analiza invitar al mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, al encuentro del próximo viernes 15 de agosto en Alaska con su homólogo ruso, Vladimir Putin, reportaron medios de comunicación que citan fuentes del Gobierno.
“Trump no ha descartado por completo incluir a Zelensky en la reunión”, reportó CNN con base en dos fuentes cercanas. Mientras en la cadena NBC aseguran que en la Casa Blanca “se está discutiendo la invitación», lo que no se ha confirmado de manera oficial.
De concretarse la participación de Zelensky, los funcionarios aún no saben si habría “una cumbre trilateral” o si habría un diálogo por separado a la conversación entre Trump y Putin.
Los reportes trascienden tras confirmarse que la primera reunión entre Putin y un presidente estadounidense desde que comenzó la guerra de Ucrania en febrero de 2022; será el próximo 15 de agosto en Alaska, aunque aún faltan los detalles logísticos.
El encuentro se concretó tras la visita del enviado de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, a Moscú el pasado jueves, un día antes de expirar el ultimátum de Trump para que Rusia adopte medidas para terminar la guerra, so pena de nuevas sanciones.
El presidente ucraniano reaccionó a la reunión al afirmar que las decisiones que se toman sin Ucrania son contrarias a la paz y “nacen muertas”.
Mientras que los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtieron en un comunicado este fin de semana que “el camino a la paz no puede ser decidido sin Ucrania”.