Saltar al contenido principal

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) evalúa sus facultades para usar fuerza letal contra los cárteles de la droga en México y otros países, a medida que el Gobierno de Donald Trump busca convertir la lucha contra los cárteles en una prioridad para la agencia de inteligencia, según un funcionario estadounidense y tres personas informadas sobre el asunto.

La revisión no indica que el presidente Trump haya ordenado a la CIA tomar medidas directas contra los cárteles; sin embargo, está diseñada para ayudar a la agencia a comprender qué tipo de actividades podría llevar a cabo legalmente y cuáles serían los riesgos potenciales en todas las opciones disponibles.

También pone de relieve la preocupación de algunos funcionarios estadounidenses de que el uso de herramientas antiterroristas tradicionales contra los cárteles, conlleva un riesgo mayor de daños colaterales para los ciudadanos estadounidenses que operaciones similares realizadas en Medio Oriente, lejos de territorio norteamericano.

Ante esto, la CIA busca una manera en la que no haya afectaciones a terceros. Los abogados estudian las implicaciones de responsabilidad que la agencia podría enfrentar si hay una muerte accidental de un estadounidense en alguna operación.