La Comisión Europea advirtió que reaccionará para proteger los intereses del bloque de 27 países, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, lo que también involucra a Canadá y México.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “los aranceles injustificados hacia la UE no quedarán sin réplica, desencadenarán contramedidas contundentes y proporcionales”.
Bruselas destacó que, por ahora, no ha recibido ninguna notificación oficial de la medida, por lo que aún no especificará una respuesta hasta obtener detalles y aclaraciones por escrito de las nuevas tasas de aduanas. Sin embargo, advirtió que se trataría de medidas “ilegales”.
“La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la Unión Europea y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos”, sostiene el comunicado de la CE.
Por su parte, Francia, mediante su ministro de Exteriores, Jean-Noel Barrot, remarcó que el bloque de 27 países responderá a cualquier arancel y amenaza del líder de la Casa Blanca.
Por separado, Alemania también prometió una respuesta a Washington una vez se confirme la medida. “Actualmente solo podemos decir con gran cautela, pero con gran claridad: cualquiera que imponga aranceles debe esperar contra aranceles”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.