Saltar al contenido principal

La Comisión Europea advirtió que reaccionará para proteger los intereses del bloque de 27 países, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, lo que también involucra a Canadá y México. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que “los aranceles injustificados hacia la UE no quedarán sin réplica, desencadenarán contramedidas contundentes y proporcionales”.

Bruselas destacó que, por ahora, no ha recibido ninguna notificación oficial de la medida, por lo que aún no especificará una respuesta hasta obtener detalles y aclaraciones por escrito de las nuevas tasas de aduanas. Sin embargo, advirtió que se trataría de medidas “ilegales”.

“La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la Unión Europea y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos”, sostiene el comunicado de la CE.

Por su parte, Francia, mediante su ministro de Exteriores, Jean-Noel Barrot, remarcó que el bloque de 27 países responderá a cualquier arancel y amenaza del líder de la Casa Blanca.

Por separado, Alemania también prometió una respuesta a Washington una vez se confirme la medida. “Actualmente solo podemos decir con gran cautela, pero con gran claridad: cualquiera que imponga aranceles debe esperar contra aranceles”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.