El Departamento de Justicia de los Estados Unido eliminó la acusación contra Nicolás Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización criminal venezolana.
La acusación de 2020 apuntaba a que Maduro “ayudó a gestionar y liderar el cártel de los soles a medida que ascendía en el poder”, discurso repetido por el Presidente Donald Trump y que sirvió como justificación para detener a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Sin embargo, la nueva imputación de la Fiscalía elimina las alusiones al Cártel como una organización real estructurada. A pesar de ello, el documento mantiene las acusaciones por narcotráfico y protección a criminales.
“Maduro participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”, resalta la imputación.
Esta medida contrasta con lo mencionado por Donald Trump quien ha destacado que la operación militar realizada en Venezuela el pasado sábado 3 de enero responde estrictamente a un intento por desarticular la célula delictiva.
El mencionado Cártel de los Soles fue declarado como organización terrorista extranjera por los Estados Unidos.
Actualmente tanto _Maduro como Flores permanecen en Norteamérica en espera de una segunda audiencia que se realizará el mes de marzo. En sus primeras declaraciones ambos de mencionaron inocentes de los cargos que les imputan.








