Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, reconoció al gobierno que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por sus esfuerzos para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Respecto a la prórroga acordada con México, la funcionaria recordó que México “acordó eliminar sus barreras comerciales no arancelarias”, las cuales, aseguró, “son muchas”.
“Hemos observado un aumento de la cooperación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y nuestra administración en la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas en la frontera sur. Apreciamos esos esfuerzos y seguiremos trabajando de buena fe y manteniendo estas conversaciones comerciales”, aseguró la portavoz tras la prórroga de 90 días que México negoció con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles del 30 por ciento.
Además, recordó que México sigue pagando aranceles del 25% como penalización por el combate al tráfico de fentanilo, mismo porcentaje sobre automóviles y aranceles del 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre.
“México se encuentra en una situación muy particular, diferente a la de todos los demás países del mundo porque compartimos nuestra frontera sur”, aseguró.