Este lunes, la embajada virtual de Estados Unidos en Therán, solicitó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Irán que “salgan ahora” del país debido a la intensificación de protestas que “pueden volverse violentas”.
La embajada destacó que se están implementando medidas de seguridad, cierres de carreteras, interrupciones del transporte público, así como la restricción del acceso a las redes móviles, de línea fija y de Internet nacional como una estrategia del Gobierno de Irán.
“Los ciudadanos estadounidenses deben esperar interrupciones continuas de Internet, planificar medios alternativos de comunicación y, si es seguro hacerlo, considerar la posibilidad de abandonar Irán por tierra a Armenia o Turquía”, pidió la embajada.
Asimismo, para estadounidenses que no les sea posible abandonar el país, emitió algunas recomendaciones como buscar un lugar seguro dentro de su residencia u otro edificio y tener un suministro de alimentos, agua, medicamentos y otros artículos esenciales.
De igual manera pidió mantenerse al tanto de medios locales para recibir noticias de última hora y “mantener la comunicación con familiares y amigos para informarles de su estado”.
La sede diplomática virtual resaltó que el gobierno iraní no reconoce la doble nacionalidad, por lo que tratará a los ciudadanos estadounidenses-iraníes únicamente como ciudadanos iraníes.
“Los ciudadanos estadounidenses corren un riesgo significativo de interrogar, arrestar y detener en Irán”, advirtió.
Las protestas en Irán debido a la crisis económica y caída de la moneda nacional han dejado cientos de personas fallecidas a manos de la represión por elementos de seguridad nacional, de acuerdo con agencias internacionales de derechos humanos.






