El Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos solicita una pena de 168 meses de prisión para “El Guacho”, líder operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por su suegro, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
De ser considera esta sentencia, Cristian Frenando Gutiérrez Ochoa, nombre de “El Guacho”, podría pasar hasta 14 años en prisión debido a que la Fiscalía norteamericana lo considera como “un lavador de dinero armado, íntimamente conectado con el liderazgo principal del CJNG”.
Mientras tanto, la defensa del joven de 28 años busca reducir esta sentencia por tan solo 84 meses, es decir, la mitad del tiempo que busca imponer la justicia estadounidense.
Una vez se dicte sentencia y ésta sea cumplida, el criminal será trasladado a México donde enfrentará cargos por secuestro y delincuencia organizada.
Tras su detención, en noviembre de 2024 en California, Gutiérrez Ochoa admitió haber participado en lavado de al menos 3.5 millones de dólares provenientes de las operaciones del cártel. La DEA reconoció que el involucrado vivía en una lujosa residencia ubicada en Riverside, California, con un valor aproximado de 1.2 millones de dólares.
“El Guacho”, pareja de la hija de “El Mencho”, estaba escondido después de ser señalado por el secuestro de dos marinos en Zapopan durante 2021. Reportes indican que este hecho fue una venganza por la detención de Rosalinda González Valencia, pareja sentimental del líder del CJNG, quien también estaba acusada de lavado de dinero.















