El gobierno de Estados Unidos anunció que este lunes entraron en vigor los aranceles de 20.91 por ciento en el jitomate importado desde México. La medida podría causar un aumento en los precios para los consumidores estadounidenses.
El arancel al jitomate se había anunciado por el Departamento de Comercio desde el pasado abril, luego de que Estados Unidos desertara un acuerdo al considerar que no se protegió a sus productores nacionales.
Ante el escenario, comercios como NatureSweet consideraron que los aumentos serán alrededor del 10 por ciento y podrían aumentar de precio diversos productos que contienen jitomate.
Desde 1996 Estados Unidos y México operaban bajo el “Tomato Suspension Agreement”, el cual después fue renovado en 2002, 2008, 2013 y finalmente en 2019, cuando los productores mexicanos hicieron un acuerdo con Donald Trump durante su primera administración como presidente, en el cual pusieron fin a un altercado arancelario.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México la producción del jitomate en el país es superior a tres millones 461 mil 766 toneladas; además, genera alrededor de 400 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos.