Saltar al contenido principal

El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, USS Spruance, zarpó desde la Base Naval de San Diego para apoyar las operaciones del Comando Norte de Estados Unidos en la frontera sur del país.

Este despliegue forma parte de la misión del Comando Norte para restaurar la integridad territorial en la frontera sur de Estados Unidos, fortaleciendo el compromiso nacional con la seguridad fronteriza. Además, busca reforzar las iniciativas marítimas y apoyar la colaboración interinstitucional en la región.

«El despliegue del USS Spruance como parte de la misión fronteriza sur del Comando Norte de los EE. UU. aporta capacidad adicional y amplía la gama de capacidades militares únicas en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional», declaró el general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos.

Con el USS Spruance operando frente a la costa oeste y el USS Gravely en el Golfo de México, la presencia marítima estadounidense refuerza la respuesta coordinada del Departamento de Defensa a la orden ejecutiva presidencial emitida por la administración Trump, donde se instó a reafirmar el compromiso de controlar operativamente la frontera con México.

Estas operaciones también contribuyen para combatir amenazas como el «terrorismo marítimo», la proliferación de armas, el crimen transnacional, la piratería, la destrucción del medio ambiente y la inmigración ilegal por mar.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que el despliegue del USS Gravely en el Golfo de México no tiene como objetivo a la nación mexicana.

La mandataria explicó que las autoridades estadounidenses informaron previamente al gobierno mexicano sobre esta operación militar.

“Ellos están en su territorio y en aguas internacionales. Nos lo hicieron saber antes de que la noticia se hiciera pública y el barco saliera, pero no están en territorio nacional. Están en su territorio y en aguas internacionales, conforme a las normas internacionales”, declaró Sheinbaum, destacando que Estados Unidos tiene la facultad de realizar este tipo de despliegues.