El Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales debido a que «operan en contra de los intereses nacionales» del país.
A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló que 31 de estas organizaciones pertenecen a la ONU y 36 más no forman parte de esta entidad.
«He considerado el informe del Secretario de Estado y, después de deliberar con mi Gabinete, he determinado que es contrario a los intereses de los Estados Unidos seguir siendo miembro, participar o prestar apoyo a las organizaciones» detalla el escrito.
El documento señala que todos los departamentos y organismos ejecutivos que adopten medidas inmediatas para efectuar la retirada de los Estados Unidos de las organizaciones.
La Casa Blanca precisó que, en el caso de las entidades de las Naciones Unidas, la retirada también implica que se dejará de financiar a esas entidades en la medida en que lo permita la ley.
Entre las organizaciones que dejará Norteamérica y que son ajenas a la ONU, destacan, el Foro Mundial contra el Terrorismo; el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global; Agencia Internacional de Energías Renovables, entre otros.
La salida de Estados Unidos de dichos organismos se da después de una retira de organizaciones internacionales como la OMS y del Acuerdo de París sobre el cambio climático.






