Saltar al contenido principal

Un plan de cinco acciones para combatir al gusano barrenador fue presentado por la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA); de resultar exitoso, México podría reanudar la exportación de ganado a la brevedad.

El titular de la dependencia, Brooke L. Rollins, sostuvo que “Estados Unidos ya ha derrotado al gusano barrenador y lo volveremos a hacer”, al subrayar las alianzas nacionales e internacionales para lograr el objetivo.

El anuncio de la USDA fue bien recibido por el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, y lo calificó “como un paso positivo” contra la plaga.

El primer punto de la estrategia es detener la propagación de la plaga en México, con la producción de moscas estériles; seguido de la protección de la frontera sur de su territorio, es decir, la que colinda con México.

El tercer punto consiste en la asesoría de funcionarios de Salud Animal para actualizar planes de manejo de emergencias y capacitación, para apoyar e instruir a las autoridades locales.

A continuación, se construirá un centro de distribución de moscas estériles en la base aérea Moore, en Texas, para llevar los insectos al norte de México.

Por último, se realizarán investigaciones para desarrollar mejores trampas y cebos, así como nuevos tratamientos, además de celebrar alianzas con universidades del sur de EU para facilitar la capacitación local.