Saltar al contenido principal
Publicidad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, encabezó la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Durante su participación subrayó que la colaboración con los municipios es fundamental en la Estrategia Nacional de Seguridad, al ser el ámbito de gobierno más cercano a la ciudadanía y el primer punto de contacto ante emergencias y denuncias.

Asimismo, García Harfuch enfatizó la necesidad de fortalecer la comunicación con los gobiernos municipales, basada en el intercambio ágil de información y esquemas operativos reales de coordinación.

De acuerdo con el Secretario, la coordinación con los estados ha dado como resultado la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 20 mil169 armas de fuego y más de 300 toneladas de drogas.

De igual manera, externó su reconocimiento al Ejército y a la Marina por la localización y desmantelamiento de mil 760 laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en 23 estados de la República.

Durante la asamblea fueron aprobados acuerdos para la implementación y seguimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como la agenda de reuniones de trabajo sobre temas de interés prioritario para la seguridad pública municipal.

Como segundo acuerdo, se aprobaron los Estatutos de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, los cuales incorporan las disposiciones normativas establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, aseguró que esta Ley ofrece una arquitectura moderna para fortalecer la capacidad operativa de los municipios.

La presidenta municipal de Tepic, Nayarit y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Geraldine Ponce, destacó que los municipios están comprometidos y alineados a la Estrategia Nacional de Seguridad. 

Asimismo, refirió la necesidad de profesionalizar las actividades en los municipios en materia de seguridad, modernizar las instituciones, y fortalecer la participación ciudadana.