El gobernador de Durango aseguró de forma categórica que conserva su documento migratorio estadounidense; explicó que las autoridades fronterizas únicamente evalúan una incidencia técnica activada durante su último cruce.

Victoria de Durango, Dgo. El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, desmintió las versiones que sugerían una presunta cancelación de sus prerrogativas de viaje por parte del gobierno estadounidense, asegurando que mantiene la plena vigencia de sus documentos.

Precisiones sobre el estatus migratorio: Ante las versiones circulantes en el entorno político, el jefe del Ejecutivo duranguense fijó una postura directa e informativa con el fin de disipar cualquier incertidumbre sobre su estatus ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Sí tengo visa”, afirmó de forma categórica el mandatario estatal para cerrar las especulaciones sobre un posible retiro del documento de viaje.

Los datos técnicos y las variables explicadas por el gobernador respecto al estatus de sus cruces se estructuraron bajo los siguientes criterios de control:

  • Vigencia del documento: El gobernador puntualizó y aseguró que conserva intacta su visa estadounidense para ingresar de forma legal a la Unión Americana.
  • Incidencia en filtro: Villegas Villarreal explicó que en su último ingreso a los Estados Unidos las autoridades de control fronterizo detectaron la activación automática de una «alerta amarilla».
  • Proceso de revisión: Detalló que, debido a este protocolo ordinario, las agencias migratorias norteamericanas únicamente se encuentran revisando e investigando el motivo técnico específico por el cual se encendió dicho indicador de alerta en los sistemas de control.

Coordinación y agenda institucional en la frontera: El descarte de una sanción administrativa ocurre en un periodo de alta sensibilidad política en los cruces limítrofes, donde diversos gobernadores del país han visto modificadas sus condiciones de viaje. El mandatario duranguense precisó que la atención a este incidente se desahoga de manera formal y sin que afecte sus canales institucionales ni las agendas de coordinación que el estado de Durango sostiene en el exterior.

Las mesas de control técnico de las autoridades estadounidenses mantendrán la evaluación del caso, en tanto que la oficina del Ejecutivo estatal continuará desarrollando sus faenas normales de gobierno dentro de los márgenes de la ley.