Este viernes 9 de enero inicia el registro obligatorio de teléfonos celulares para asociar el número telefónico a la identificación oficial de cada usuario, así como a su Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
De acuerdo con las autoridades, este registro es para actualizar la base de datos de las compañías telefónicas y fortalecer la seguridad pública ya que, al estar relacionadas con la CURP, se eliminará el anonimato en los números que se utilizan para realizar extorsiones.
El registro es completamente obligatorio y tiene como fecha límite el 1 de julio de 2025. Si para esa fecha no se ha finalizado el trámite, se ejecutará la suspensión del servicio que implicará un bloqueo para realizar y recibir llamadas, mensajes, así como señal de internet.
¿Cómo realizar el registro?
Para poder realizar el registro de las líneas telefónicas se deberá, primeramente, reunir los documentos necesarios, es decir, una identificación vigente con fotografía y la CURP.
Una vez que se tengan los documentos a la mano, revisar los mensajes de texto, las empresas estarán enviando las formas de registro por esa vía. Una vez detectado el mensaje, se deberá ingresar a la aplicación móvil o página web de la compañía telefónica.
Ya en el formato, solicitará ingresar los algunos datos personales que vienen en la identificación oficial, después aparecerá un apartado para agregar las fotografías de los documentos solicitados por la compañía. En algunos casos podría solicitar también verificación biométrica.
Cuando todos los campos cuenten con lo solicitado, solo habrá que enviar el formulario y esperar la confirmación del registro.






