Saltar al contenido principal

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, comentó que la estrategia “Bando 1” que contempla 14 acciones para luchar contra la gentrificación inicia este viernes con foros, encuentros, diálogos y consultas en distintas colonias afectadas, principalmente en Benito Juárez y Miguel Hidalgo, para escuchar lo que ocurre en sus espacios para construir soluciones justas.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que se realizarán reformas legislativas para regular la vivienda y para ello habrá mesas de trabajo con inquilinos, arrendadores, comerciantes locales, desarrolladores inmobiliarios, urbanistas y expertos en planeación para tener un mayor panorama de este fenómeno.

Como parte de la estrategia, este viernes también se presentarán las medidas para acceder a la vivienda en la ciudad; en 15 días se darán a conocer las propuestas de vivienda en zonas tensionadas; en agosto se presentará la propuesta de ley de rentas justas razonables y asequibles.

Posteriormente, en septiembre será la recuperación de las aportaciones de las opiniones recabadas para presentar la propuesta de combate.

“El Bando es también producto de un análisis profundo de una escucha permanente a las comunidades y de una convicción política sobre el derecho a la ciudad y que este no está subordinado a la lógica de la especulación inmobiliaria”, comentó Brugada.

Añadió que la gentrificación provocó el desplazamiento de comunidades por los aumentos de rentas, lo cual afecta al tejido social, por lo que consideró que es un fenómeno que debe frenar.

Van dos marchas contra la gentrificación que se realizan en la capital, la primera fue 4 de julio y la siguiente el 20 del mismo mes, en ambas se presentó el bloque negro, el cual causó robos, así como daños materiales a negocios, incluso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañada de su gabinete, Brugada Molina, rechazó los actos violentos que se realizaron durante la marcha anti gentrificación que se celebró el domingo pasado, e hizo un llamado a frenar  comportamientos inapropiados que pudieran provocar consecuencias graves.

“Consideramos que el Bando no es el punto final, sino el punto de partida para esta estrategia contra la gentrificación, así que hoy iniciamos esta jornada amplia”  expuso.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en los espacios de debate para debatir y proponer estrategias que favorezcan a combatir este problema.