Saltar al contenido principal

Estados Unidos levantó el veto comercial contra el aguacate y mango de Michoacán, desde el 15 de junio que el gobierno de aquel país cerró la frontera a estos frutos debido a un incidente de seguridad con dos inspectores del gobierno estadunidense. 

Esto después del diálogo entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como autoridades del sector involucrados.

“Mantuvimos un diálogo continuo hasta tener una propuesta satisfactoria. A través de un plan que garantice la seguridad de nuestros empleados, fue posible que los inspectores del APHIS regresen a las empacadoras para reiniciar sus labores e inspecciones de aguacate y mango a los Estados Unidos”, explicó Salazar en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

Reconoció el apoyo de ambos gobiernos para avanzar en la seguridad de sus empleados, quienes son ciudadanos mexicanos, “a través de un plan permanente, de acción inmediata y con miras al largo plazo para establecer marcos duraderos”.

De acuerdo con el embajador, este es solo el comienzo, y se dará seguimiento al plan para que los empleados del Servicio  de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos estén seguros.

También aseguró que se mantendrá el diálogo con las autoridades mexicanas, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate México, para avanzar en el tema.

El embajador Ken Salazar salió de la Ciudad de México a las cinco de la mañana para reunirse con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en la ciudad de Morelia.

Fue en Casa Michoacán donde las autoridades sostuvieron una ronda de conversaciones para liberar el bloqueo comercial impuesto unilateralmente por el gobierno de Joe Biden.

Como testigos de calidad estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el jefe de unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, quienes hicieron aportaciones relevantes al acuerdo establecido.

Villalobos Arámbula celebró que se reanuden las inspecciones y exportaciones del aguacate y mango de Michoacán. En redes sociales, agradeció «la apertura y diálogo del embajador Ken Salazar y su equipo, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para llegar a un acuerdo».

Agregó que la secretaría a su cargo seguirá sumando esfuerzos para mantener una relación binacional fructífera y «garantizar estos productos agroalimentarios de calidad a los consumidores».