Saltar al contenido principal
Publicidad

El tráfico aéreo en Estados Unidos retornó a la normalidad este 17 de noviembre después de más de una semana de afectaciones provocadas por la escasez de controladores aéreos, agudizada durante el cierre del Gobierno federal. La situación generó miles de vuelos cancelados y demoras en al menos 40 aeropuertos del país.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que las operaciones se restablecieron gracias al regreso del personal a las torres de control. Agregó en un mensaje en X,  defender el otorgamiento de bonificaciones a los trabajadores que no dejaron de acudir pese a no recibir salario durante la paralización gubernamental.

Desde las 6:00 horas, las aerolíneas retomaron su operación total. Las cancelaciones cayeron de cerca de 3 mil por día durante el punto crítico a solo 32 este lunes, mientras que las demoras bajaron de más de 9 mil a 540.

Las restricciones, implementadas el 5 de noviembre por el Departamento de Transporte y la FAA, incluyeron una reducción de hasta 6% del tráfico en aeropuertos como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York, debido a la ausencia de hasta 3 mil controladores.

Duffy aseguró que ahora se enfocarán en reforzar la contratación y modernizar el sistema de control aéreo. También concluyeron otras limitaciones, como los lanzamientos espaciales comerciales y las operaciones de aviación general o paracaidismo en áreas cercanas a zonas de riesgo.