Washington. — El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció sanciones contra “15 entidades, dos personas y 14 buques” vinculados al comercio ilícito de petróleo, derivados y productos petroquímicos de Irán. Señalaron que estas operaciones generan ingresos que el régimen utiliza para financiar actividades “malignas” y desestabilizadoras.
En un comunicado, Washington afirmó que, en lugar de destinar esos recursos al bienestar de su población y a la reconstrucción de infraestructura, el gobierno iraní continúa financiando acciones represivas internas y apoyando actividades terroristas y a sus aliados en el extranjero.
El texto subraya que Estados Unidos seguirá actuando para responsabilizar tanto al régimen como a sus socios mientras intente evadir sanciones.
La medida se enmarca en la campaña de “máxima presión” impulsada desde el primer mandato de Donald Trump (2017-2021), con la que se busca reducir las exportaciones ilegales de petróleo iraní.
El anuncio ocurre mientras el canciller iraní, Abás Araqchi, sostuvo en Omán un encuentro con enviados de Trump para discutir el programa nuclear de Teherán, el cual calificó como desarrollado en un “ambiente positivo”.
Las conversaciones se dan en un contexto tras una fuerte represión interna en Irán, después de las protestas más grandes en el país desde la revolución islámica de 1979.
Anteriormente, Trump había amenazado con recurrir al uso de la fuerza, además del incremento de la presencia militar estadounidense cerca de las costas iraníes.







